Sección 2. Acontecimientos evolutivos en la adolescencia: Integrar y mejorar los productos de la tarea 2/cada uno de los podcasts presentados.


Comentarios

  1. a. De la infancia a la adolescencia: Aspectos de transición y trayectoria (cambios que transforman el cuerpo de niño en el de un adulto, desarrollo corporal, reacciones emocionales, diferencias hombre - mujer).

    Es un período crucial en el desarrollo humano debido a sus cambios significativos tanto físicos como emocionales.
    Cambios físicos
    Crecimiento y desarrollo, experimentan cambios en la altura, el peso, características sexuales, crecimiento del vello corporal, cambios en la voz y desarrollo de los senos en las niñas.
    Reacciones emocionales, periodo en el cual los adolescentes pueden tener emociones intensas, esto debido a los cambios hormonales.
    Diferencia entre hombre y mujer
    La mujer tiende a comenzar la pubertad antes que los hombres, crecimiento de los senos, menstruación y desarrollo de la figura femenina.
    El hombre, aumentó en la masa muscular y fuerza durante la pubertad, la voz más profunda, crecimiento del vello facial y corporal.

    b. Desarrollo cognitivo en la adolescencia (el egocentrismo y el pensamiento operacional formal; dos formas de pensar: la intuición vs el análisis y el procesamiento dual y el cerebro).

    Los jóvenes piensan y procesan información.
    El egocentrismo: Los adolescentes creen en sus pensamientos y sus sentimientos pensando que son únicos y que nadie los entiende.
    Pensamiento operacional formal: Se caracteriza por la capacidad de pensar de manera lógica, esto permitiendo comprender los conceptos como la moralidad y la identidad.

    c. Desarrollo social en la adolescencia: procesos de socialización primaria y secundaria (identidad: religiosa, vocacional, sexual, relaciones con los adultos: padres y otros; relaciones con los pares.)

    Podcasts https://youtu.be/EdVBCQ3cDVY?si=b9O5p8fMsxvGymzN

    Proceso en el cual hace referencia al contacto entre personas, aprendemos y aceptamos comportamientos y nos adaptamos.
    Socialización primaria
    Núcleo familiar íntimo y cercano que llevan a responsabilidad de atender necesidades físicas y psicológicas, aprendiendo el niño a través de la interacción con los padres y hermanos para así poder interactuar con otras personas.
    Socialización secundaria
    Se caracteriza por la última etapa de la adolescencia, inicio en la adultez y ponen en práctica todo lo aprendido en el hogar y en el contexto educativo; esto les permite un aprendizaje nuevo que se incorpora en otros sectores de la sociedad.

    d. Desarrollo emocional y moral en la adolescencia (concepciones teóricas, modelos e implicaciones educativas desde lo emocional y moral).

    Podcasts https://voca.ro/1efHZbMZP6ac

    En la adolescencia no simplemente se ven cambios físicos, sino también se evidencia un desarrollo emocional y moral.
    Desarrollo emocional: Los adolescentes experimentan emociones más intensas, debido a sus cambios hormonales.
    Desarrollo moral: Desarrollan la capacidad para razonar sobre cuestiones éticas y morales.

    e. Factores de riesgo en la adolescencia (trastornos de la conducta alimenticia, embarazo antes de los 16 años; aprendizaje a través de tecnología: la adicción y la tecnología y el ciber peligro; uso y abuso de drogas).

    Son cambios significativos en los adolescentes, bienestar y el buen desarrollo de los jóvenes. A continuación, nombraremos algunos riesgos que están expuestos los adolescentes.
    Embarazo en adolescentes: Son embarazos con menores de 20 años, especialmente antes de los 16, generando estos riesgos tanto para la madre como para el bebe, dificultades como en la educación y en lo socioeconómico.
    Uso y abuso de drogas: Es el consumo de sustancias psicoactivas que traen problemas en la vida. El uso de ellas trae consecuencias en la salud física y mental.




    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sección 5. Reflexiones finales – ideas fuerza: Para el desarrollo de este apartado cada estudiante deberá presentar (en el foro y en el blog) una reflexión a partir de la siguiente pregunta dinamizadora:

Sección 4. Bitácora de la experiencia académica: Para la sistematización de la experiencia a lo largo del curso, en grupo se dará respuesta a las preguntas orientadoras que a continuación se presentan:

Sección 1. Análisis teórico y acercamiento a las primeras etapas del desarrollo humano: Integrar y mejorar el producto de la tarea 1 /Matrices.