Sección 1. Análisis teórico y acercamiento a las primeras etapas del desarrollo humano: Integrar y mejorar el producto de la tarea 1 /Matrices.
PSICOLOGÍA Y CURSO DE VIDA
GIOVANNY FUENTES RUIZ
SHAROLL RODRIGUEZ PERILLA
MAGNOLIA DELGADO USCATEGUI
WENDY KATTERINE GONZALEZ MARTINEZ
JULITZA ALEJANDRA VANEGAS RAMOS
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD GESTORA: ECSAH
CURSO: PSICOLOGÍA Y CURSO DE VIDA
CÓDIGO: 402537519
INTRODUCCIÓN
El desarrollo humano es un
proceso multifacético que involucra cambios físicos, cognitivos y emocionales a
lo largo de las distintas etapas de la vida. A lo largo de la historia,
diversas teorías han buscado entender y explicar cómo los individuos se
desarrollan y adaptan al entorno. Este trabajo se centra en las teorías más
influyentes en el campo de la psicología, tales como las aportaciones de Sigmund
Freud, Jean Piaget, Erik Erikson y Lev Vygotsky, quienes presentan diferentes
perspectivas que abarcan desde la formación de la personalidad y el desarrollo
cognitivo hasta la influencia del contexto sociocultural.
El crecimiento humano es un proceso de múltiples
aspectos que implica transformaciones físicas, cognitivas y emocionales durante
las diferentes fases de la vida. Durante la historia, varias teorías han
intentado comprender y aclarar cómo las personas se desarrollan y se ajustan al
ambiente. Este estudio se enfoca en las teorías más impactantes en el ámbito de
la psicología, como las contribuciones de Sigmund Freud, Jean Piaget, Erik
Erikson y Lev Vygotsky, quienes ofrecen diversas visiones que van desde la construcción
de la personalidad y el progreso cognitivo hasta el impacto del entorno
sociocultural.
Matrices para consolidación del análisis teórico de las primeras
etapas del desarrollo humano
Parte 1. Matriz “Análisis teórico sobre
el desarrollo humano”
|
Tema Central |
Términos Claves |
Edad |
Periodo o etapa |
Característica del periodo o etapa |
Teoría
Psicoanalítica Freud
(Psicosexual) |
Los pálpitos internos, y las profundas
necesidades de una motivación a los principales deseos arraigados de la
infancia conforman los principales fundamentos de esta teoría. |
-
Inclinaciones o -
despedidas. -
Imaginaciones. -
Goce. - Motivación. |
Desde
la edad de 0 a 1 año |
Del momento en que se inicia la parte
oral. |
Las
sensaciones placenteras en él beben, se inician en los labios, la lengua y
encías, puesto que son fundamentales en el desarrollo del cuerpo del bebe,
dentro de las cuales encontramos actividades como la alimentación y la
succión pues son indispensables y estimulantes. |
Teoría
Cognitiva Piaget
|
Desarrollo cognitivo a través de la
exploración sensorial y la movilidad. |
-Sentidos. -Reflejos
simples y hábitos. -Permanencia
de los objetos. -Curiosidad. -Movilidad. |
0-2 años |
Etapa sensoriomotriz |
En
esta fase, los cinco sentidos se desarrollan mediante la experiencia y los
movimientos. Durante este periodo, el bebé alcanza la permanencia del objeto,
comprendiendo que los objetos siguen existiendo, aunque no los vea. A medida
que avanza esta etapa, también aumenta su curiosidad por el entorno y su
capacidad de movimiento físico. |
Desarrollo del pensamiento simbólico, egocéntrico
y la curiosidad. |
-Pensamiento simbólico. -Egocentrismo. -Razonamiento intuitivo. -Conservación. |
2-7 años |
Etapa preoperacional |
El
pensamiento se clasifica en funciones simbólicas y pensamientos intuitivos.
Los niños comienzan a utilizar símbolos, como palabras y objetos, para
representar ideas, lo que les permite desarrollar el lenguaje y participar en
juegos simbólicos. En esta etapa, surgen muchas fantasías y los niños tienden
a creer que los objetos están vivos. La curiosidad crece, y los niños sienten
un gran deseo de aprenderlo todo. Sin embargo, el pensamiento sigue siendo
egocéntrico, lo que hace que les sea difícil ver las cosas desde la
perspectiva de los demás. |
|
El razonamiento
lógico y la reversibilidad en el desarrollo cognitivo infantil" |
-Pensamiento lógico -Reversibilidad Conservación -Razonamiento inductivo -Clasificación |
7-11 años |
Etapa de desarrollo de operaciones
concretas |
En esta etapa, se desarrolla el pensamiento lógico y
se comprende la reversibilidad de las acciones. También se refuerza la
capacidad para clasificar y ordenar objetos, y el razonamiento inductivo se
vuelve más sólido, ya que los niños comienzan a generalizar a partir de los
ejemplos que observan o experimentan. Además, empiezan a entender que los
pensamientos y sentimientos de los demás son únicos y diferentes. |
|
El desarrollo
del pensamiento abstracto y lógico en la adolescencia |
-Pensamiento
abstracto -Razonamiento Hipotético-deductivo -Reflexión metacognitiva -Pensamiento critico |
12 años en adelante |
Desarrollo operaciones
formales |
En
esta fase, se desarrolla el pensamiento abstracto y lógico, lo que permite un
razonamiento más complejo y la capacidad de abordar situaciones hipotéticas.
Los adolescentes comienzan a comprender conceptos como el éxito, el amor y el
odio, y van desarrollando la habilidad de cuestionar cómo funciona el mundo,
lo que genera un sentido crítico y filosófico. Esta etapa se considera la
fase final del desarrollo cognitivo según las capacidades intelectuales
propuestas por Piaget. |
|
Erikson (Psicosocial) |
Crises psicosociales |
(Psicosocial) |
0-65 + años |
Etapas Confianza vs
desconfianza 0-1 año |
Cada etapa presenta a un conflicto que
debe resolverse para un desarrollo saludable |
Vygotsky (Historicosociocultural) |
Es un enfoque que
destaca la importancia de la interacción social y cultural en el desarrollo
cognitivo y del lenguaje. Destaca que el desarrollo
cognitivo y del lenguaje está profundamente influenciado por la interacción
social y cultural en todas las edades. El lenguaje actúa como una herramienta
mediadora que permite a los niños aprender y desarrollarse en su entorno. |
Interacción Social: el desarrollo cognitivo ocurre a través de la interacción social
con otros, especialmente con personas más capaces (adultos o pares más
avanzados). Zona de Desarrollo Próximo
(ZDP): Rango de habilidades que un niño puede alcanzar
con la guía de un adulto o un par más avanzado, pero no por sí solo. Esta
zona es crucial para el aprendizaje efectivo. Lenguaje como Herramienta
Cultural y Psicológica: Es fundamental
para el pensamiento y la comunicación. Internalización: Los niños internalizan las normas y pensamientos
sociales a través de la interacción social, convirtiéndolos en propios. Contexto Histórico y
Cultural: Las funciones psicológicas superiores son
moldeadas por la cultura y la sociedad. Andamiaje: Apoyo temporal que un adulto o un par más avanzado
proporciona al niño para ayudarlo a alcanzar un nivel de comprensión o
habilidad que no podría lograr por sí solo. |
Infancia
Temprana (0-3 años) Edad
Preescolar (3-6
años) Edad Escolar (6 años en adelante) |
Interacción
Social Lenguaje
Pre-lingüístico: Zona
de Desarrollo Próximo (ZDP) Aprendizaje
Colaborativo Desarrollo
del Pensamiento Verbal. Influencia
Cultural. |
Los bebés
comienzan a interactuar con su entorno a través de gestos y sonidos, lo que
es esencial para el desarrollo del lenguaje y la comunicación. Los niños aprenden a comunicarse antes de hablar,
utilizando gestos y expresiones faciales Los niños aprenden
mejor cuando están en la ZDP, es decir, cuando están guiados por adultos o
pares más avanzados. La interacción
social es importante para el desarrollo cognitivo y del lenguaje. Los niños
aprenden a través de la colaboración y el diálogo con otros. A medida que los
niños crecen, el lenguaje se vuelve una herramienta fundamental para el
pensamiento y la resolución de problemas. El entorno cultural influye en cómo los niños aprenden y desarrollan
habilidades cognitivas, ya que el lenguaje es una herramienta cultural. |
Teoría del
apego John
Bowlby |
Vinculo
emocional |
Cuidador que
genera un apego emocional |
0 – 3 años |
Pre-apego(0-3mes) Apego en
formación (3-6mes) Apego seguro (6 meses - 1
año) |
Los bebes
desarrollan el apego desde los 0 a los 3 años, esta etapa es fundamental ya
que generaran una formación sana a futuro y gozaran de una confianza consigo
mismos. |
Parte 2. Matriz “Logros del desarrollo
en menores de dos años”
|
Hitos del
desarrollo durante los 2 primeros años de vida de la persona |
Periodo de
edad |
Logros a nivel motor/caminar |
De 0 a 5 meses |
Neonato:
para este tiempo el bebe tiene reflejos básicos como la succión y el
agarre. 3-6
Meses: él bebe se voltea y logra sostener su cabeza. 6-12
Meses: inicia él bebe sus gateos y logra sentarse sin apoyo. 1-2
Años: Empieza el desarrollo motor del bebe, en donde busca su independencia
con los primeros pasos, las habilidades y destrezas en los primeros años de
vida son muchos. |
Periodo de
edad |
Logros a nivel de pensamiento |
0-24 meses |
En esta etapa los niños comienzan a
explorar su entorno y a desarrollar habilidades cognitivas básicas que le
permiten entender el mundo que les rodea. |
Periodo de
edad |
Logros a nivel del habla |
0 a 12 meses 18 a 24 meses |
Babear y hacer sonidos vocálicos: Los bebés comienzan a hacer sonidos vocálicos y a
babear, lo que es un precursor del lenguaje. Imitar sonidos: A medida que crecen, imitan sonidos que escuchan. Decir "mamá" o "papá" sin
referirse específicamente a los padres:
A los 6-9 meses, los bebés pueden decir "mamá" o "papá"
sin necesariamente referirse a sus padres. Decir primeras palabras: Alrededor de los 12 meses, los niños suelen decir
sus primeras palabras, como "mamá" o "papá" con
intención. Comprender el lenguaje: Comienzan a entender el significado de algunas
palabras y frases simples. Imitar gestos y acciones: Imitan gestos y acciones que ven, lo que es parte
del aprendizaje del lenguaje. Expansión del vocabulario: El vocabulario se expande rápidamente, llegando a
unas 50 palabras o más a los 2 años. Combinar dos palabras: Comienzan a unir dos palabras para formar frases
simples, como "más jugo". Usar pronombres: Inician el uso de pronombres como "yo" o "mío". Seguir instrucciones simples: Pueden seguir órdenes de un paso y, hacia los 2
años, de dos pasos. Entender conceptos básicos: Comienzan a entender conceptos como
"mío" y "tuyo". |
Periodo de
edad |
Logros a nivel del sentir |
0 a 2 años |
El desarrollo
del bebe es fundamental ya que el bebe a medida que va creciendo va
experimentando muchas cosas entre esas están los hitos-logros en especial a
nivel del sentir, hitos en un periodo de etapa (o-3 meses) reconoce a su
cuidador mediante la interacción constante, entre los (4-6 meses) sonrisas
sociales al interactuar con diferentes individuos y entre los 10 a los 2 años
veremos que él bebe experimentara sus emociones. |
Periodo de
edad |
Logros a nivel de relacionarse |
0-3 meses |
Voces:
Entre los tres y cuatro meses, los bebés no solo reaccionan a los sonidos,
sino que también pueden girarse y orientarse hacia ellos, lo que les permite
localizar la fuente del sonido. Rostros:
A esta edad, comienzan a interesarse por los rostros de las personas y son
capaces de seguirlos con la vista. |
3-6 meses |
Sonrisa:
El bebé comienza a sonreír a las personas que le prestan atención,
especialmente a aquellas cercanas a él. Gestos:
A esta edad, ya reaccionan emocionalmente a los estímulos que reciben y
empiezan a hacer ruidos cuando están contentos. |
6-9 meses |
Atención:
El bebé comienza a captar la atención de los adultos, mirando y sonriéndoles
para interactuar con ellos. Separación:
En esta fase, el bebé empieza a experimentar ansiedad cuando su cuidador se
aleja, mostrando signos de incomodidad o irritación por la ausencia. |
9-12 meses |
Interacción:
El bebé comienza a señalar con el dedo a personas u objetos que le llaman la
atención, utilizando este gesto como una forma de comunicarse. Figuras conocidas: El
bebé muestra una preferencia más marcada por las personas que le son
familiares, reconociéndolas y sintiéndose más cómodo con ellas. |
12-18 meses |
Imitación: El
bebé empieza a imitar a los adultos en actividades sencillas, como levantar
los brazos o aplaudir, lo que demuestra su deseo de relacionarse con su
entorno. |
18-24 meses |
Empatía: A
esta edad, el bebé comienza a mostrar reacciones de consuelo cuando ve a
alguien triste, evidenciando una conexión emocional más profunda. Juego con otros niños: Aunque
el juego no es completamente cooperativo, el bebé empieza a interactuar de
forma paralela con otros niños, observándolos y copiando algunas de sus
acciones. |
Parte 3. Matriz “Principales signos de
alerta del desarrollo en la infancia”
|
Signos
de alerta por edad en el desarrollo infantil |
|
Signos de
alerta por edad en el desarrollo infantil |
Periodo de
edad |
Motriz |
Periodo
de edad |
Afectivo/Social |
3 meses |
Mantiene las manos empuñadas, no sostiene su cabeza, no se apoya
en los antebrazos, no utiliza ambas
manos. |
2 a 3 años |
Algunas alertas
en el desarrollo del bebe son: No entiendan los
términos de compartir - normas sociales. No demuestran interés
en jugar – rol en especial. No hace
interacción con otros niños – falta de iniciativa. No muestran
interés en nada. |
Periodo de edad |
Comunicación |
Periodo de edad |
Cognitivo |
0 a 3 meses |
No
reacciona a ruidos. No
se calma ni sonríe cuando le hablan. No
fija la mirada. No
reconoce voces familiares. |
3 meses |
No
sigue objetos ni personas con la mirada. No reacciona ante sonidos familiares o cambios en el
entorno. |
3 a 6 meses |
No
gorjea ni balbucea. No
sigue los ruidos con la mirada. No
responde a la voz humana. |
6 meses |
No muestra curiosidad por su entorno ni
identifica caras familiares. No busca
objetos que desaparecen de su vista. |
6 a 12 meses |
No balbucea ni emite sonidos variados. No imita gestos o acciones. No señala con el dedo. No responde al nombre. No comprende palabras comunes. |
9 meses |
No busca interacciones y no muestra
interés en imitar gestos o acciones. No responde
ante su propio nombre. |
12 a 18 meses |
No habla o dice menos de 10 palabras. No comprende el “no”. No señala para pedir algo. No sigue la mirada del adulto. No imita gestos ni movimientos. |
12 meses |
No imita comportamientos ni se interesa
por jugar con objetos. No muestra
interés en la exploración del entorno. |
18 a 24 meses |
Dice menos de 50 palabras y no combina palabras. No repite palabras. No comprende órdenes sencillas. No realiza juego simbólico. No señala para compartir interés con el adulto. |
18 meses |
No se reconoce a sí
mismo en un espejo ni muestra interés por el juego simbólico. Dificultad
para seguir instrucciones sencillas. |
24 a 36 meses |
No dice frases de 3 palabras. No repite palabras y frases. No usa verbos. No comprende órdenes en dos partes. |
24 meses |
No muestra capacidad
para representar situaciones, como jugar con muñecos. No
identifica partes del cuerpo cuando se le pide. |
De
3 a 5 años |
Habla ininteligible en un 50% de sus producciones. Escasa producción de frases de 3 elementos. Ausencia de adjetivos y pronombres. Frustración en situaciones comunicativas. |
3 años |
No comprende conceptos de tiempo ni
secuencias. Dificultad
para resolver problemas sencillos (ej. encajar piezas). |
|
|
4 años |
No entiende conceptos de cantidad ni
clasificación. No logra
narrar eventos simples o recordar lo que hizo en el día. |
|
|
5 años |
No
tiene conceptos básicos de lógica, como cantidades o conceptos opuestos. Dificultad
para seguir historias o instrucciones con varios pasos. |
Periodo de
edad |
Adaptativa |
|
|
3
meses 6
meses 9
meses 12
meses 18
meses 2
años 3
años 4
años 5
años |
En
esta etapa él bebe no sigue los objetos con la vista. No
muestra interés en objetos como juguetes no agarra. No
tiene apoyo o fuerza muscular para sentarse. No
se pone de pie ni gatea sin apoyo de un adulto. No
camina solo. No
tiene pronunciación o frases. No
realiza ordenes sencillas. No
realiza vestirse de forma independiente. No
muestra ningún interés por los juegos simbólicos. |
|
|
CONCLUSIÓN
Las
diversas teorías del desarrollo humano proporcionan un entendimiento extenso y
diverso de cómo se desarrolla y progresa la personalidad, el saber y las
capacidades sociales a lo largo de la existencia. Mediante perspectivas
psicoanalíticas, cognitivas y socioculturales, es posible entender que el
desarrollo no es un proceso lineal, sino que se ve afectado por elementos
internos y externos. El vínculo entre las teorías de Freud, Piaget, Erikson y
Vygotsky posibilita una perspectiva más integral y conjunta del desarrollo
humano, resaltando la relevancia del ambiente en el proceso de aprendizaje y el
desarrollo emocional. Este trabajo respalda la noción de que entender estas
teorías es crucial para orientar la práctica educativa y el respaldo en el
crecimiento de los niños.
Las teorías del desarrollo humano ofrecen una
comprensión amplia y variada de cómo se forma y evoluciona la personalidad, el
conocimiento y las habilidades sociales a lo largo de la vida. A través de
enfoques psicoanalíticos, cognitivos y socioculturales, se puede apreciar que
el desarrollo no es un proceso lineal, sino que está influenciado por factores
internos y externos. La interrelación entre las teorías de Freud, Piaget,
Erikson y Vygotsky permite una visión más completa y integrada del desarrollo
humano, subrayando la importancia del entorno en el aprendizaje y el
crecimiento emocional. Este trabajo refuerza la idea de que comprender estas
teorías es esencial para guiar la práctica educativa y el apoyo en el
desarrollo de los niños.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Sprouts en español (2020). Teoría
del Desarrollo cognitivo Piaget. [video
youtube].https://youtu.be/yYFhPO5pArc
Sprouts en español (2022). Teoría del Desarrollo
psicosexual de Freud. [video youtube]. https://youtu.be/OVDr31_rWqw
Sprouts en español (2021). Teoría del Desarrollo
Social Vigotsky. [video youtube]. https://youtu.be/fHdQWmbhfdE
Sprouts en español (2021). Teoría Psicosocial Erikson.
[video youtube]. https://youtu.be/C8TBqpu4T2I
Sprouts en español (2020). Teoría del Apego Bolwby.
[video youtube]. https://youtu.be/olnzuMtZdA8
Sprouts en español (2021). Teoría del Desarrollo
Moral: Golberg. [video youtube].https://youtu.be/eWoP3OHqzF8
Álvarez, Diana. [Dra. Di pediatra] (2023). Todos los signos
de alerta en el desarrollo del bebé del bebé de los 0 a los 12 meses [video
youtube]. https://youtu.be/ozFWqX5l9jQ?t=5
Álvarez, Diana. [Dra. Di pediatra] (2023). Signos de alerta de los
12 a los 24 meses [video youtube ]. https://youtu.be/1LZXyABEKa0?t=25
Álvarez, Diana. [Dra. Di pediatra] (2022). Desarrollo del bebé de 3 a
los 6 meses [video youtube]. https://youtu.be/5wWZY_5JRkI?t=5
Álvarez, Diana. [Dra. Di pediatra] (2022). Desarrollo 9 a 12 meses
[video youtube]. https://youtu.be/nBTvUlHLFTU?t=2
Comentarios
Publicar un comentario