PSICOLOGÍA Y CURSO DE VIDA GIOVANNY FUENTES RUIZ SHAROLL RODRIGUEZ PERILLA MAGNOLIA DELGADO USCATEGUI WENDY KATTERINE GONZALEZ MARTINEZ JULITZA ALEJANDRA VANEGAS RAMOS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DE INVESTIGACIÓN UNIDAD GESTORA: ECSAH CURSO: PSICOLOGÍA Y CURSO DE VIDA CÓDIGO: 402537519 INTRODUCCIÓN El desarrollo humano es un proceso multifacético que involucra cambios físicos, cognitivos y emocionales a lo largo de las distintas etapas de la vida. A lo largo de la historia, diversas teorías han buscado entender y explicar cómo los individuos se desarrollan y adaptan al entorno. Este trabajo se centra en las teorías más influyentes en el campo de la psicología, tales como las aportaciones de Sigmund Freud, Jean Piaget, Erik Erikson y Lev Vygotsky, quienes presentan diferentes perspectivas que abarcan desde la formación de la personalidad y el desarrollo cognitiv...
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ResponderEliminarSección 4. Bitácora de la experiencia académica
ResponderEliminar1. ¿Cuáles se pueden considerar los conceptos importantes desarrollados y por qué?
Durante el curso, se han abordado conceptos clave como el desarrollo humano a lo largo del ciclo vital, etapas evolutivas, influencia del contexto sociocultural y la interacción entre factores biológicos, psicológicos y sociales. Estos conceptos son fundamentales porque permiten comprender cómo los seres humanos cambian y se desarrollan desde la infancia hasta la adultez, no solo desde una perspectiva biológica, sino también desde sus vivencias individuales y colectivas. Comprender estas etapas ayuda a interpretar comportamientos, necesidades y capacidades según la edad y el entorno.
2. ¿Cuál fue el concepto, idea o tema que fue más complejo comprender y por qué?
Uno de los temas más complejos fue el análisis del desarrollo desde un enfoque ecológico-sistémico, especialmente al aplicar los niveles del modelo de Bronfenbrenner (microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema) a situaciones concretas. Aunque el marco teórico es claro, llevarlo a la práctica requiere una comprensión profunda de cómo los distintos contextos interactúan e influyen en la formación de la identidad, la conducta y las relaciones humanas.
3. ¿En qué aspectos teóricos se debe profundizar?
Consideramos necesario profundizar en la relación entre el desarrollo emocional y los entornos digitales, ya que es un fenómeno en evolución que impacta tanto en niños como adolescentes. También sería pertinente ampliar el análisis de los factores de riesgo y protección en cada etapa del desarrollo, especialmente en contextos sociales vulnerables, para fortalecer la intervención desde la psicología y otras disciplinas sociales.
4. ¿Cómo lo aprendido se puede reflejar en el ejercicio profesional?
Lo aprendido durante el curso se refleja directamente en el ejercicio profesional al permitirnos tener una visión integral y contextualizada del ser humano. Esta comprensión es clave para diseñar intervenciones más pertinentes, empáticas y eficaces en campos como la educación, la psicología, el trabajo social o la orientación familiar. Además, promueve una actitud crítica y reflexiva frente a las realidades que afectan el desarrollo humano y nos motiva a actuar de forma ética y comprometida en los distintos escenarios donde trabajamos.